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martes, 28 de abril de 2015

Mendoza nominó como agente de retención a Mercado Libre

Su plataforma de pago, Mercado Pago, deberá “tomar” desde mayo el 2% de las compras en concepto de Ingresos Brutos a las empresas que operen en el sistema. Impacto.



Con el objetivo de continuar con el control de las operaciones on line y que ningún tipo de impuesto que deba pagar una empresa o pyme se vaya por el costado sin ser percibido por el ente regulador, es que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) nombró a Mercado Pago, la plataforma de pago de Mercado Libre, como agente de retención de Ingresos Brutos.
La medida, que comenzará a regir a partir del mes que viene -mayo- exige que la empresa comience a retener el 2% de las cobranzas realizadas a través de su sistema de pago electrónico, a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos de los vendedores. 
Desde 2012, la empresa Mercado Libre ya operaba como agente de percepción de impuestos sobre los ingresos brutos. El problema que suscitaba acá, según pudo explicar Martín Zirulnik, director general de Rentas, es que esta plataforma realizaba una percepción del 3% por sobre la comisión del producto que le cobrara al vendedor y no por sobre el total del valor del producto transaccionado vía on line. 
De este modo, desde ATM decidieron nombrar también a Mercado Pago como agente de retención y así cobrar el 2% del impuesto de ingresos brutos por sobre el precio total del producto que vendía la empresa. 

En este contexto, el vendedor mendocino deberá convivir con ambas retenciones. El 3% por sobre la comisión de Mercado Libre y el 2% por sobre el valor total del producto que comenzará a cobrar Mercado Pago. 
Esta medida, a su vez, preocupa a todas aquellas empresas que operan con esta plataforma de pago ya que podría ocurrir lo mismo que sucedió el 20 de abril en Córdoba.
Es que a través de un comunicado de prensa, Mercado Libre informó que “los compradores de Mercado Libre situados en la provincia de Córdoba sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia, limitando la posibilidad de adquirir productos de otras regiones de Argentina”.
La controversia surgía ya que Mercado Libre no estaba de acuerdo en actuar como agente de retención de otras provincias. La resolución impulsada por el Gobierno de Córdoba establecía que la plataforma de comercio electrónico debería actuar en los pagos efectuados por los usuarios inscriptos en Ingresos Brutos, “ya sea como contribuyente local o de convenio multilateral”.
De esa manera, se les retiene el pago a cuenta de Ingresos Brutos a los vendedores de otras provincias que posean un acuerdo impositivo con Córdoba. Frente al descontento de esta decisión, es que Mercado Libre tomó esa medida. 
Sobre esto, según pudo explicar Zirulnik, lo que decidió la plataforma on line fue una política comercial de la empresa que excede al gobierno de Córdoba.
“A pesar de que entendemos que esto también puede ocurrir en Mendoza creemos que a la larga -cuando todas las provincias comiencen a instrumentar a Mercado Pago como agente de retención- a Mercado Libre no le quedará otra que aceptar las reglas de juego”, remarcó el director general de Rentas de Mendoza. 
Asimismo, el responsable del ente de fiscalización y control de la provincia sumó que la preocupación se da por el hecho de que Mercado Libre presentó a la Provincia un reclamo donde manifestaba el descontento por dicha decisión. Sin embargo aclaró que, frente a esto, realizaron una contra comunicación manifestando “que la medida estaba tomada e iban a continuar por el mismo camino”. 
Argumentó Zirulnik que la decisión está dada por lo complicado que es detectar la ruta de dinero del mercado electrónico. Esto “es una forma de achicar el margen de evasores y poder fiscalizar más de cerca este comercio que crece con fuerza, para corregir así las distorsiones”.


Fuente:
http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-nomino-como-agente-de-retencion-a-mercado-libre


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