Página de novedades y de contacto de Asesores En Mendoza

Contactos:

Suscripción a nuevas entradas: (Colocá tu mail debajo para recibir novedades)

martes, 24 de junio de 2014

La contabilidad, proveedora de información vital para la toma de decisiones

Realmente estoy ganando dinero con mi negocio? ¿La rentabilidad me permite recuperar el capital invertido? ¿Hasta cuándo se puede endeudar la empresa sin poner en riesgo su sustentabilidad futura? Éstas y muchas preguntas más son los interrogantes que se puede plantear un empresario, un asesor, un banco o cualquier otro agente económico que se relacione con una entidad comercial. Aquí es cuando comienza a jugar un rol fundamental la información contable.

Muchas veces las decisiones se basan sólo en la intuición o en la experiencia, situación generalizada en la mayoría de las Pyme. Cuántas veces hemos escuchado frases como “no sé si gano o pierdo con la venta del producto”, o “creía que ganaba plata pero cuando me di cuenta, no me alcanzó para reponer mis maquinarias”, o “voy a un banco y no me prestan fondos porque no tengo forma de demostrar capacidad de repago”.


La contabilidad es una disciplina técnica que tiene como fin último brindar información para la toma de decisiones. Tanto para los propietarios o gerentes de la organización, como para los proveedores de financiamiento externo, constituye una herramienta fundamental que actuará como hoja de ruta para guiar las distintas decisiones económico – financieras.

El camino que recorre la contabilidad para llegar a este fin, comienza plasmando en “registraciones” de los hechos económicos de la empresa. Estos registros se realizarán cotidianamente, a medida que ocurren y se establecerá una fecha para su cierre y posterior presentación.

Una vez que la contabilidad ya hizo su trabajo de “registrar operaciones”, lo más importante es el análisis e interpretación que se puede hacer de los informes que se producen a partir de ella. Estos reportes pueden ser tanto aquellos de uso interno “o de gestión” como aquellos de uso externo que se plasman en “Estados Contables”, los cuales tienen reglas comunes para su elaboración, denominadas normas contables.

A partir de aquí, los análisis y conclusiones pueden ser múltiples. Así podemos conocer la situación financiera de una empresa en un momento determinado, entendiendo a ésta como la capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras con terceros; conocer su evolución económica durante un período, incluso comparándola con el pasado o con las expectativas respecto del futuro, plasmadas en presupuestos o proyecciones; evaluar la capacidad para generar flujos de fondos de sus operaciones; conocer los márgenes de utilidad en general de la empresa, o de algún producto en particular y entender si es conveniente tomar préstamos de terceros, entre otros.

En conclusión, valorar la contabilidad y analizar la información que deriva de ella dará las bases para manejar un nuevo idioma, el cual ni empresarios ni usuarios externos pueden desconocer a la hora de tomar sus decisiones estratégicas.

Autora:
Leticia Masfarré, contadora pública y profesora en Ciencias Económicas (UNC), tutora de la Tecnicatura en Gestión Contable e Impositiva en la UES21, coordinadora Académica de la Diplomatura en Práctica Profesional en Escuela de Negocios de la UES 21 y docente de Contabilidad Básica y Práctica Profesional en la carrera de Contador Público de la UES21.

Fuente:
http://sos-contador.blogspot.com.ar/2014/05/la-contabilidad-proveedora-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+SoftwareParaContadoresOnLineSosContador+(Software+para+Contadores+on+line+SOS+CONTADOR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
AsesoresEnMendoza.blogspot.com.ar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.