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martes, 30 de junio de 2015

Factura electrónica: todo lo que hay que saber para implementarla

A partir del 1 de julio será obligatorio para casi todos los contribuyentes emitir comprobantes en forma electrónica de manera online en la plataforma de AFIP. Los consejos de los profesionales.

Por Elizabeth Perez - Diario De Cuyo

El miércoles comenzará a regir la obligación de emitir factura electrónica, una exigencia de la AFIP que abarcará a todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los monotributistas de las categorías superiores, hasta la H inclusive, con ingresos superiores a $240.000 anuales. Ante esa situación, los contadores sanjuaninos Cintia Ruiz, del estudio Sánchez y Asociados; y Sergio Ejarque, de Ejarque, Pintor y Asociados; brindaron información y consejos acerca de los detalles que hay que tener en cuenta sobre el funcionamiento del nuevo sistema.

El objetivo del organismo es con el tiempo, reemplazar a la facturación en papel en su totalidad, para lograr mayor transparencia y evitar la evasión por facturas truchas, ya que con los comprobantes electrónicos y los controladores fiscales, la AFIP recibirá un resumen de la información prácticamente en tiempo real. ‘’Esto forma parte de la campaña que lleva la AFIP en su lucha contra las facturas apócrifas. Con este sistema, cada empresa y monotributista va a emitir la factura on line y la AFIP va a saber al instante quien le ha facturado’’, explicó Ejarque. Aunque no se dispone de datos provinciales, a nivel nacional se prevé pasar de 256 mil usuarios actuales de la facturación electrónica, a más de 800 mil en el transcurso de este año, según informó AFIP. 

Cómo hacerlo:


La AFIP ofrece dos alternativas para la emisión de facturas electrónicas. La Webservice, en la que los contribuyentes obligados pueden conectar los programas informáticos de gestión con el sistema del organismo (deben comprarse y tienen un costo que va de 510 a 7.000 pesos), o bien a través de la página gratuita del organismo (AFIP.gov.ar) con clave fiscal. Para este último caso, hay una guía para hacerlo (ver infografía). El dilema está en decidir si se contrata o no un profesional para adecuarse al nuevo sistema. Para Sergio Ejarque, el ‘novato va a tener que tener un mínimo de conocimiento para operar online, porque se va a hacer la factura ingresando a la AFIP desde su plataforma. Tendrá que armonizarse con los sistemas de AFIP, es un cambio tecnológico, porque ya no podrá venir con el facturero manual’’. Agregó que ‘’será un problema para muchos monotributistas que están acostumbrados a llegar a la empresa y hacer la factura en el momento’’, y que actualmente en San Juan hay muchos profesionales que están capacitando a las empresas para que llegado el momento, sepan hacer la factura, las notas de débito y de crédito. Algunos deberán acudir a un profesional matriculado porque diariamente salen normativas nuevas del tema, para que los asesoren. ‘’Mi consejo es que acudan a personal matriculado, porque la AFIP a diario emite normativas nuevas’’, dijo Ejarque. Cintia Ruiz agregó que el mecanismo ‘no es engorroso, es cuestión de acostumbrarse’’, pero coincidió en la recomendación de acudir al asesoramiento profesional: ‘’en este punto hay que evaluar el costo-beneficio, es mejor invertir en asesoramiento y no caer en infracciones que costaran muchísimo. La nueva normativa prevé una serie de multas por incumplimientos, por ejemplo por no emitir factura electrónica’’, advirtió.

Exceptuados:

Por ahora, los únicos exceptuados de la facturación electrónica son quienes están obligados a utilizar controladores fiscales por la masividad de sus ventas, o los monotributistas que venden menos. ‘’Para el caso de monotributistas de las categorías más bajas no hay cambios porque no es obligación para ellos emitir facturas electrónicas, sólo están obligados quienes revisten categorías desde la H hasta la L de monotributo, y quien no tiene controlador fiscal (emite el ticket que estamos acostumbrados a ver) y se maneja con los factureros A y B’’, indicó Ruiz. No están alcanzados con la obligación de la factura electrónica los que prestan servicio fuera de su local, a domicilio, por ejemplo, un plomero que realiza una refacción en una vivienda y debe entregar factura en el momento podrá facturar en papel. Diferente será el caso de un plomero contratado por una empresa constructora, en este caso se debe facturar en forma electrónica. También estarán exceptuados aquellos que se dediquen a la venta “por ruteo” y tengan clientes ocasionales, pero si es por varios meses y con los mismos clientes, deberá ser electrónico.

Ventajas y desventajas:

Según los contadores, el problema que se está produciendo es que la AFIP está recibiendo mucha información que por ahí la hace muy lenta. ‘’Hay momentos que a los contadores nos pasa que queremos entrar a hacer algún tramite y no es posible, tenemos que esperar después de las 6 de la tarde cuando se termina la actividad comercial en Buenos Aires para realizar trámites, supongo que eso lo irán a mejorar’’, dijo Ejarque. La ventaja del sistema es que se va a realizar la facturación e inmediatamente se puede enviar la factura electrónica, en formato PDF por mail al cliente o empresa que le factura. También se puede usar el celular. Un dato importante es que a partir del 1 de julio quienes deban incorporarse al régimen no pueden optar por un controlador fiscal. Así como el año pasado le tocó el turno a la minería, entre los sectores que a partir de la semana próximas deberán adecuarse a la nueva normativa de la AFIP se encuentran la medicina prepaga, colegios privados, transferencias onerosas de obras de arte, locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos.



Fuente:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=674633


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