Desde Enero de 2018 se podrá solicitar la inscripción en la AFIP mediante un procedimiento nuevo y simplificado a través de Internet, que fue aprobado por la Resolución General 4171-E/17. Este procedimiento aplica aquellos que posean DNI argentino en formato tarjeta o libreta celeste.
El trámite para la obtención de la CUIT por parte las personas humanas que posean documento nacional de identidad argentino en formato tarjeta, podrá iniciarse, a opción del solicitante:
- por “Internet” con posterior concurrencia del titular exclusivamente de manera personal a cualquier dependencia del Organismo para su finalización, previa solicitud del turno vía web, o
- en forma presencial en la dependencia de la Administración Federal en cuya jurisdicción se halle el domicilio fiscal del sujeto que requiere la inscripción.
Para realizar el trámite de inscripción a través de “Internet”, sólo podrá realizarse con DNI digital, en formato tarjeta o libreta celeste -Por tal motivo, quedan excluidos los DNI de tapa verde, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el DNI libreta celeste escrito a mano-. Se deberá ingresar, sin Clave Fiscal, al micrositio de “Inscripción”, donde se deberá:
- Informar entre otros los siguientes datos:
- Número de DNI.
- Sexo.
- Fecha de vencimiento del DNI.
- Domicilio real.
- Domicilio fiscal.
- Manifestar la voluntad de constituir ante esta Administración Federal el Domicilio Fiscal Electrónico.
- Adjuntar en archivo digital el DNI (frente y dorso) y en caso que el domicilio fiscal no coincida con el consignado en el mismo, una de las constancias de domicilio indicadas en los puntos 2. a 8. del inciso g) del Artículo 3° de la Resolución General N°10.
- Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono (fijo y/o celular).
- Solicitar un turno vía web indicando fecha, hora y dependencia a la cual concurrirá con la respectiva documentación, a efectos de concluir el trámite.
Al enviar la solicitud y los archivos mencionados el sistema emitirá el tiquet del turno con su código, el que será enviado a la dirección de correo electrónico informada, junto con los demás detalles del turno solicitado.
Para continuar el trámite se deberá concurrir a la dependencia elegida - en el día y horario seleccionado-, en la que se procederá a:
- Validar los datos informados por “Internet” y constatar la documentación enviada contra los originales que se aporten en forma presencial
- Registrar los datos biométricos (fotografía, firma y huella dactilar, de no surgir inconsistencias entre los datos y la documentación aportada.
- Otorgar la CUIT, la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 y registrar la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico.
- Entregar como resultado una constancia del trámite realizado, que contendrá -entre otros- el número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) otorgado y la firma registrada digitalmente.
Fuente:
http://elcontadoronlinenews.blogspot.com.ar/2017/12/nuevo-procedimiento-para-solicitar-en.html
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