Página de novedades y de contacto de Asesores En Mendoza

Contactos:

Suscripción a nuevas entradas: (Colocá tu mail debajo para recibir novedades)

lunes, 2 de marzo de 2015

Crecen las distorsiones en el pago de Ganancias

Puede ser que de tres trabajadores que tienen la misma estructura familiar, las mismas deducciones impositivas y los mismos ingresos, uno no pague Ganancias, otro sí pague y el tercero también pague pero mucho más que el segundo? ¿Puede ser que un trabajador que hoy gana menos que en 2013 siga pagando Ganancias y otros que cobran mucho más no paguen nada? La respuesta es sí.

Estas distorsiones, que quiebran el principio de generalidad, igualdad y proporcionalidad del impuesto a las Ganancias, se deben a que, por un decreto de 2013, a partir de setiembre de ese año para determinar lo que se debe pagar de impuesto a las Ganancias se considera lo que el trabajador ganó, en promedio, entre enero y agosto de 2013, con independencia de lo que esté cobrando en la actualidad.


Así, de acuerdo a ese decreto, si cobró menos de $ 15.000 de sueldo bruto, no paga en adelante Ganancias aunque en los meses siguientes haya pasado a ganar más. Y está alcanzado por Ganancias si en ese período cobró más de $ 15.000 y mucho más si ganó más de $ 25.000.



También la distorsión se produce si cobró más de $ 15.000 entre enero y agosto de 2013 porque sigue alcanzado por Ganancias aunque ahora cobre menos.


A todo esto se agrega que, al no actualizar el Gobierno este año el mínimo no imponible y demás deducciones, los ya alcanzados por el impuesto pasen a pagar mucho más, aunque tengan el mismo salario real e incluso si se redujo el poder de compra salarial por la inflación.

También distorsiona los acuerdos en las paritarias porque una parte del incremento salarial acordado no va al bolsillo del trabajador sino a las arcas de la AFIP.

Así, tres trabajadores solteros que cobran hoy $ 24.900 de sueldo neto, tienen retenciones distintas según la situación salarial que tenían dos años atrás.


Si entre enero-agosto de 2013 ganó menos de $ 15.000 de sueldo bruto, sigue exento de Ganancias aunque gana más. Y tampoco paga Ganancias si gana mucho más (por ejemplo $ 50.000).


Si ganaba en ese período de 2013 entre $ 15.000 y $ 25.000, este año pagará por Ganancias $ 57.629, equivalente a más de dos sueldos.
Si ganaba en 2013 más de $25.000, este año le retendrán $64.467.


Además, quien ingresó a trabajar en relación de dependencia después del 31 de agosto de 2013 no está alcanzando por ese decreto. Entonces, si gana menos de $ 15.000 está alcanzado por el impuesto.


Las distorsiones se extienden a las deducciones porque hasta $15.000 no se tributa el impuesto, pero el mínimo no imponible en relación de dependencia es de $9.020 mensuales para ingresos brutos entre 15.000 y $ 25.000 y se reduce a $ 7.516 para los de más de $ 25.000, siempre en referencia al período enero-agosto de 2013. Para los autónomos es de $ 1.296 mensuales.


Al fijar mínimos no imponibles diferentes por segmentos salariales, se produce una distorsión adicional entre quienes están en los límites de esas franjas.

Por ejemplo, quienes ganaban $ 15.000 de sueldo bruto no pagan Ganancias, en tanto los que percibían $ 15.001 sí están alcanzados, a partir de un mínimo imponible de $ 9.020. Entonces, el sueldo neto puede ser más alto para quienes tienen sueldos más bajos.

En el impuesto a las Ganancias no es lo mismo obtener ingresos como asalariado que como monotributista o autónomo, aunque en todos los casos se trate de rentas del trabajo personal. 


Esto se debe a que los autónomos disponen de mínimos no imponibles más bajos.


Estas inequidades complican la liquidación de los sueldos por parte de las empresas por lo dificultoso de ingresar en un sistema de cálculo automático semejante cantidad de variables pasadas y presentes, ya que obliga a realizar el cálculo trabajador por trabajador para confirmar cada situación particular en función de la situación salarial de 2013.


Fuente:
http://www.losandes.com.ar/article/crecen-las-distorsiones-en-el-pago-de-ganancias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
AsesoresEnMendoza.blogspot.com.ar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.