Página de novedades y de contacto de Asesores En Mendoza

Contactos:

Suscripción a nuevas entradas: (Colocá tu mail debajo para recibir novedades)

jueves, 13 de marzo de 2014

Exentos de Ganancias: empleados y funcionarios judiciales mendocinos

Si hay un conjunto de empleados que estarán saltando de alegría por quedar exentos de Ganancias son los empleados y funcionarios judiciales mendocinos, más de mil empleados que trabajan en la Justicia local de ahora en más dejarán de tributar Ganancias gracias a la acordada del Máximo Tribunal de Mendoza.

A Quienes Beneficia:

Este fallo permite beneficiar -por ahora- a los funcionarios y empleados judiciales de más alto rango y que cobren desde 15 mil pesos o más mensuales.

Fallo Judicial:


El fallo judicial trae reclamos de otros sectores que pretenden ser beneficiados y también preocupación entre algunos sectores ya que se ven venir el reclamo de otros gremios que saldrán a solicitar el mismo beneficio si bien precisan un fallo de la justicia.

El 24 de Febrero de 2014 la Suprema Corte de Justicia mendocina, en plenario decidió firmar la acordada 25.546. El máximo tribunal exime de pagar el impuesto a las Ganancias a funcionarios y empleados judiciales, pero solamente los que cobran 15 mil pesos o más, y que corresponde al tope del mínimo no imponible en 2013.

La acordada establece una base de cálculo dentro de la que solo estipula la asignación de clase -el básico-, además de la antigüedad y el presentismo. Por lo que los salarios al sumar los tres ítems y no sumen 15 mil pesos, quedan exentos de pagar Ganancias. Al superar los 15 mil pesos, solamente tributarán sobre la suma de los tres factores, significa un descuento sobre el monto que venían tributando.

Mientras que los demás factores que forman el salario no serán tomados para calcular:

-El bloqueo de título para abogados y escribanos (50%) del básico
-El pago de título al resto de los profesionales universitarios (42%)
-El adicional por riesgo.

El máximo tribunal indica que la retención por Ganancias sea sobre 3 factores del salario de los judiciales:

-Asignación de clase
-Adicional por antigüedad
-Presentismo.

El máximo tribunal mendocino se basó en la acordada 20 de 1996 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, año en que gobernaba Carlos Menem y el tribunal era presidido por Julio Nazareno. Según los jueces mendocinos las cortes provinciales del país dictaron acordadas adhiriendo a la posición fijada en la 20/96.

Como Influye el Fallo Entre los Gremios:

Desde que se conoció el fallo se puso en la mesa de debate en los medios mendocinos y dentro de las mesas paritarias estatales en la provincia ya que varios gremios estatales que quieren que todos los trabajadores del Estado queden exentos de Ganancias.

El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) reclama dicha medida vía mandato de asamblea, y ATE también reclama lo mismo ya que buscan que la Corte mendocina exima también de pagar Ganancias a 1.100 funcionarios y al 7% de los empleados judiciales que también cobran más de 15 mil pesos.

Algunos recuerdan que Mendoza no fue la primera provincia con dicho mecanismo. Siendo un reclamo de la Asociación de Funcionarios Judiciales, este gremio representa a los empleados judiciales de mayor rango, fue el impulsor del reclamo que logró la acordada 25.546.

Con cierto grado de verdad y de paranoia algunos creen ver en esta acordada un movimiento para romper el frente sindical de la Justicia y evitar que quede paralizados los tribunales por las paritarias. Mientras que el restante gremio liderado por Carlos Ordóñez, agrupa a los trabajadores de menor rango y salario reclama por sus trabajadores que no serán beneficiados.

Considerandos de la Acordada:

“Corresponde a esta Corte expedirse sobre la situación que revisten funcionarios y empleados del Poder Judicial de Mendoza frente al impuesto a las Ganacias, a fin de no afectar la garantía constitucional a la igualdad ante la ley cuando los agentes del Poder Judicial local se encuentran compelidos a abonar el impuesto a las Ganancias sobre la totalidad de su remuneración, mientras que los funcionarios y empleados de otras jurisdicciones debe hacerlo sobre determinados rubros de su remuneración”.

En la resolución, los miembros de la Suprema Corte señalan la “jerarquía normativa de ley federal, cuyo último y definitivo intérprete es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Corresponde su aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza”.

Fuente:
http://impuestoganancias.com.ar/exentos-de-ganancias-empleados-y-funcionarios-judiciales-mendocinos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
AsesoresEnMendoza.blogspot.com.ar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.